viernes, 29 de diciembre de 2017

Mis Estudios y trabajos

Niveles tradicionales son Enseñanza básica y Enseñanza Media, lo cual se muestra en fotos con algunos antecedentes.

Básica
Educación Básica
Escuela N°4

Escuela Salvador Sanfuentes





 











Escuela N°16, actual República de Bolivia 


Educación Media
Colegio Nuestra Señora de Ayquina (CGA)

Foto de archivo de Patricia Marangunic

Mi generación es del año 1976
Hechos históricos del colegio
Alejandrina Olivares, en la década del 50, junto al sacerdote Andrés Bilbao y el empresario Juan Abaroa, se construyó el Colegio Guadalupe de Ayquina - CGA, primero se  consiguieron un terreno para instalar sus dependencias en el año 1955, el cual quedó a cargo de las Hermanas Dominicas del Rosario.


Mi curso

Mi Graduación




 
  

Se celebrando los 40 años, desde la graduación.
Nunca asistí a las reuniones o encuentros, pero igualmente, quería participar, situación que no logré, porque la invitación me llegó tarde, celebrado el 20 de noviembre de 2016
 





Mis compañeras se siguen juntando 
Fotos del CGA antiguas y actuales

No todos siguen estudiando, en mi caso mis padres me dieron esa posibilidad, lo que implica tener trabajos de título que encontré interesante  dar a conocer

Educación Superior que indica Títulos Profesionales y sus Grados:  
Traductora Inglés - Español
Secretaria Ejecutiva Bilingüe con traducción Ingles-Español
Secretaria Ejecutiva Bilingüe con traducción Francés-Español



Universidad Playa Ancha, Profesor de Educación Técnico Profesional

Profesor de Educación Técnico Profesional.
 Licenciado en Educación.
Tesis: “La lucha de la mujer chilena en la II región   por mantener sus espacios”, para el  Título de Profesor Técnico Profesional En Chile, la situación de la mujer está en una etapa de transición desde los roles tradicionales hacia los  de  modernidad, pero con   los segmentos de bajos ingresos y una importante brecha salarial en los niveles profesionales.
Pese a que las mujeres constituyen más de la mitad del universo electoral, su representación e influencia en los poderes públicos sigue siendo reducida.
En el Poder Judicial, nunca una mujer había sido designada para el cargo de ministra de la Corte Suprema.
En el ordenamiento jurídico del país, la discriminación ha estado asentada en el lenguaje de las leyes, desde la Constitución (que hasta 1999 todavía señalaba que «todos los hombres nacen iguales ante la ley») hasta el Código Civil, donde se sigue estipulando que el  marido es el "jefe” de la sociedad conyugal y la mujer no tiene derecho alguno sobre los bienes de la misma.
Pese a que las mujeres tenemos las mismas capacidades que los hombres, tenemos obstáculos en diversas situaciones, sobre todo en provincia. Esto es bastante común, sobre todo en países machistas, donde aún prevalece la predilección por un hombre en un determinado trabajo, aunque la mujer tenga las mismas capacidades o a veces mejores.
La situación que tengo muy grabada en la memoria, es de la entrevista de trabajo de una mujer, la cual cumplía con el perfil para el cargo, pero sin haberle dado el motivo por el cual no la contrataron, no tuvo ninguna oportunidad, pero posteriormente se enteró que ese trabajo lo había obtenido un hombre, según algunos esta dama estaba en una edad que producía problemas para la empresa, ya que era un periodo de fertilidad y eso podía producir  permisos o licencias,  lo cual por supuesto la desanimó, en algunos casos esto significa no querer seguir adelante, pero en otros es al revés, y se continúa intentando hasta lograr las metas impuestas.
Otra situación que se produjo es de una mujer ingeniero comercial, que reiterativamente la contrataron a plazo fijo, no le daban ninguna razón por no hacerle contrato indefinido, sólo que trataban de alejar los periodos en que la llamaban para cumplir con la legalidad existente.
Lo otro que se produce muy comúnmente es que las mujeres aunque sean excelentes profesionales, dejan de trabajar por imposición de su marido o pareja.
La otra que situación existente es que pese a que hay leyes que favorecen  a las mujeres, muchas las desconocen, y en determinadas situaciones se dejan convencer con diversas argumentaciones.
Sería bastante favorable que hubiera más difusión de las leyes que favorecen a las mujeres, para que así sepan a que atenerse en alguna determinada situación.
Es muy importante y necesario darle difusión a estudios, proyectos e instituciones que las favorecen.
Además, la información puede servir para guiar e incentivar a mujeres para que adquieran más conocimientos y desarrollen sus habilidades, lo que les permitiría incluso llevar mejor su hogar, y no ser sólo la persona que sirve en la casa, pues también es un ser pensante.
Sabemos que, desde tiempos remotos han existido grandes  mujeres en el tiempo con diversos conocimientos y habilidades, y además con la fuerza suficiente para lograr sus metas, como:
Hipatia: matemática, física, astrónoma y jefa de la escuela neoplatónica de filosofía, ella fue la última científica de la biblioteca de Alejandría, cuyo martirio estuvo ligado a la destrucción de dicha biblioteca, 7 siglos después de su fundación. Nació el año 370 en Alejandría, época  en que las mujeres disponían de muy pocas opciones y eran tratadas como objeto de propiedad. Ella fue asesinada en el año 415, sus obras fueron destruidas y su nombre olvidado.
Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) Poetiza y escritora mexicana considerada la figura más importante de la literatura barroca hispano americana, célebre por desarrollar todos los géneros poéticos. Vivió en un claustro. Sus escritos fueron publicados por amigos, ya que por si misma no podía.
Marie  Skolodowska Curie (1867-1934) Junto a Pierre descubre el radio. Crece en un ambiente de científicos y estrechez económica. Ella decía: “Es preciso creer que uno sirve para una cosa determinada y esta cosa ha de conseguirse cueste lo que cueste”.  En una carta dirigida a su hermano  decía: “El supremo sacrificio es no dejarse avasallar ni por los hombre ni por las circunstancias”. Estuvo cerca de tener que renunciar a sus estudios  de matemática y física superiores por la falta total de medios económicos;  gracias a una amiga polaca consigue una beca universitaria, lo cual deshace la agravada situación.
Pero no sólo las mujeres de otros países se han destacado, en nuestro país podemos nombrar a:
Rosario Orrego, pionera del periodismo nacional, madre de Luis Uribe Orrego, valeroso marino que luchó junto a Arturo Prat, y único sobreviviente. Quien desde muy pequeña, demostró gran habilidad por la literatura, escribía poesías y cuentos. En el año 1873 fundó la Revista de Valparaiso. Primera mujer perteneciente a la Academia de letras.
Gabriela Mistral  (1889-1957). La poeta chilena obtuvo en 1945 el Premio Nobel de Literatura,  conocimiento que se daba por primera vez a las letras latinoamericanas. Su poesía está llena de emoción y calidez.
Isabel Allende: Con la publicación de su primera novela, La casa de los espíritus (1982), una crónica familiar ambientada en el torbellino de cambios políticos y económicos acontecidos en Latinoamérica, en 1942 consiguió ser la primera novelista latinoamericana que obtenía reconocimiento universal inmediato.
María Teresa del Campo (1952), alcaldeza de Santiago.
Marta Brunet: Durante la presidencia de Pedro Aguirre Cerda, ocupó cargos  consulares y diplomáticos en el extranjero.  Premio Nacional de Literatura, 1961,  semi ciega, aprendió a escribir al tacto.
Alejandrina Olivares, calameña,   pensó en que la categoría de Provincia sería  la posibilidad  más segura para el progreso de Calama, y el 11 de enero de 1966, en su carácter de Presidenta de la Asociación de Agricultores de El Loa,  y el año 1975 El Loa se convirtió en Provincia.
Por lo cual nos podemos dar cuenta que no importa el lugar de origen de la mujer, si esta tiene empuje, podemos obtener grandes logros.
Es importante señalar que las mujeres chilenas votan por primera vez para elegir  Presidente de la República, el 4 de septiembre  de 1952, los candidatos son: Carlos Ibañez del Campo, Arturo Matte, Salvador Allende y Pedro Enrique Alfonso.
Fueron nombradas Ministra y fiscal, respectivamente:  de la Corte Suprema, María Antonia Morales Villegran y Mónica Maldonado Croqueviello, dos primeras que integran el máximo tribunal en los más de 100 años del Poder Judicial.
Los primeros intentos  de integrar a la mujer chilena en las labores sociales, fue en 1954 que al crearse “La Fundación Ropero del Pueblo Graciela Campo Letelier de Ibañez... esposa del presidente  Carlos Ibañez del Campo.
Se creada por la ley 16.880 de juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, el año 1968 Cema Chile, Corporación  de Derecho Privado, cuya primera presidenta fue: María Ruiz Tagle de Frei. El objetivo fue impulsar  las organizaciones femeninas, donde la mujer tomara conciencia de que formaba parte de una comunidad nacional y que tuviera un rol protagónico en la sociedad, “La Idea Fundamental”, fue: fomentar el desarrollo integral con cursos  de capacitación  y organización, las mujeres de Cema Chile en esa época fueron un elemento movilizador, llegaban a las municipalidades a las intendencias o al Ministerio de la Vivienda a plantear sus problemas y buscar soluciones. Las mujeres  tomaron conciencia  de su inserción  en la comunidad, lo que fue muy importante, porque la persona a medida que busca soluciones va tomando confianza y es posible actuar. A través del centro desarrollaba su personalidad y desde allí surgían muchas dirigentas.
En su mensaje al congreso, el 21 de mayo de 1970, el Presidente Eduardo Frei Montalva, informó que existían nueve centros de madres con 450 mil socias activas.
La actual participación  femenina en el mercado del trabajo es de gran importancia, como el desarrollo personal, de seres humanos pensantes.
En consecuencia, es muy importante responder las siguientes interrogantes, las cuales permitirán  disipar las interrogantes existentes sobre nuestra región (II), a mencionar:
¿Cualquier mujer tiene acceso a la educación escolarizada?
¿Qué estudios que favorecen a la mujer se han convertido en programas?
¿Cualquier mujer tiene acceso a la educación no escolarizada?
¿La mujer actual tiene más posibilidades para estudiar que  en épocas pasadas?
¿Qué logros han obtenido las mujeres?
¿Qué mujeres de la II Región han sobresalido? y  ¿Por qué?
¿Por qué es importante que la mujer estudie?
Muchas veces se produce mucho desconocimiento en lo que respecta al ámbito femenino lo que produce descontentos y equívocos. Al  término de esta investigación considero necesario crear una página Web de la situación de la mujer de la segunda región ya que sería interesante y necesario, y permitiría mantenernos al tanto de la realidad ya que las existentes son muy generalizadas, y dan más información de otras ciudades.  Para llevar a cabo esto espero contar con la colaboración y participación necesaria de mujeres tanto de la II como de otras, y de cualquier persona que quiera colaborar.
Legué a las siguientes Conclusiones:
A pesar de  haber sido un país relativamente aventajado respecto de otros en cuanto al seguimiento de las grandes tendencias mundiales con respecto a la inserción laboral de la mujer, la evidencia empírica indica que un porcentaje aún  mayoritario de mujeres no puede ingresar al mundo del laboral, mientras que las que lo logran deben enfrentar considerables obstáculos en perjuicio de su calidad de vida y la del grupo familiar.
Las mujeres pertenecientes a los segmentos de bajos ingresos están marginadas de esta posibilidad por una escolaridad incompleta, falta de acceso a la contracepción, a la planificación familiar y a los servicios sociales de apoyo, tales como salas cuna y jardines infantiles, servicios domésticos, etc.
Las mujeres que acceden a cargos ejecutivos y directivos, sufren de una mayor discriminación en materia salarial, llegando a ganar el equivalente a un 60% de lo que percibe un hombre por asumir responsabilidades comparables.
Con respecto a el resto de América Latina, Chile parece haberse quedado en un estado intermedio, con tasas de participación de un rango medio, sin un gran crecimiento en años recientes. A pesar de ello, el número de hogares con jefa de hogar femenina ha aumentado en casi tres puntos porcentuales durante la última década.
En el plano empresarial, las mujeres también se encuentran en un proceso de creciente participación. Un 2,9% de las mujeres ocupadas son empleadoras, de lo que se infiere que poco menos de la cuarta parte de las empresas del país, incluyendo Pymes y microempresas, son dirigidas por mujeres. A nivel mundial esta cifra es relevante, puesto que en Estados Unidos el porcentaje alcanza a un 36%. Las empresarias comparten a nivel mundial rasgos semejantes. Usualmente son casadas, aunque muchas de ellas han postergado el matrimonio para cumplir su formación académica e ingresar en la fuerza laboral. La mayoría tiene formación universitaria completa, y se concentran en la faja etérea de entre 36 y 54 años.
La legislación chilena ha hecho importantes avances en pro de la mujer, en una línea de discriminación positiva, sobre todo en lo que respecta al régimen patrimonial del matrimonio. Sin embargo, son pocas las mujeres y las parejas que contraen matrimonio plenamente informadas respecto de las alternativas existentes sobre este particular. El régimen es complejo, contempla numerosas cláusulas anexas y puede ser modificado sobre la marcha, con acuerdo de las partes. En el régimen tradicional de sociedad conyugal la mujer cuenta en la actualidad con un patrimonio reservado, habiéndose reducido el estatus del hombre como “jefe” del grupo familiar de manera evidente.
A pesar de  la legislación laboral y el fuero maternal, los empleadores chilenos tienden a ver al personal femenino más como un pasivo que como un capital humano a potenciar. La ausencia de planificación familiar, por falta de información más que por opción, es también una obstáculo para la inserción laboral de las mujeres.
La capacitación es otro tema elemental, como queda de manifiesto con el descenso que experimenta la matrícula femenina entre los niveles secundario, universitario y de post-grado.
El gran desafío para las líderes empresariales, políticas y de opinión es enfrentar este cuadro con soluciones pragmáticas, oportunas y adecuadas para la realidad nacional. Es importante recalcar aquí que no se trata de un tema que le ataña sólo a las mujeres. Como señala Paul Samuelson, es toda la economía la que se beneficia con una mayor inserción laboral femenina.
Todavía hay muchos puntos a desarrollar con el tema de la mujer, lo cual es interesante, lo expuesto es lo relevante al tema pero debemos darnos cuenta que hay muchos puntos a tratar y sobre todo difundir lo existente, pues el desconocimiento del tema, sobre todo de los cambios en  las leyes es impresionante, lamentablemente,  esto ha llevado a producir injusticias, en realidad me doy cuenta que hay mucho por hacer, espero que logremos los cambios pertinentes.
 En el tiempo que realicé esta tesis, no habían muchos estudios en este tipo de temas

Traductora Inglés-Español.
Secretaria Ejecutiva Bilingüe con Traducción Inglés-Español.
Secretaria Ejecutivo Bilingüe con    Traducción Francés-Español.
.
Los trabajos de Título de las siguientes especialidades consistía en traducir  diversidad de textos.
Pero hubiese sido interesante averiguar sobre los traductores, sus técnicas y su material de trabajo, pero igualmente destaco que mis profesores, encargados del desarrollo de estos trabajos, eran profesionales de la lengua extranjera, como nativos de la misma, tanto en inglés como en francés.
Además el profesor de español, también se destacaba por su conocimiento tanto de la gramática como de vocabulario.
Magister En Educación con Mención en Gestión Educacional.  
Tesis: “Opinión de  los alumnos, profesores, apoderados y empresarios acerca de la educación entregada en las especialidades de electricidad y mecánica automotriz y  el impacto en las prácticas profesionales  de los estudiantes del  liceo Politécnico B-9, período 2006 – 2007”, para el  Grado de Magíster en Educación con Mención Gestión Educacional
A partir de la opinión de los alumnos, profesores, apoderados y empresarios, se dará a conocer la  calidad de la  educación del Liceo Politécnico B-9 “Cesáreo Aguirre Goyenechea” de la ciudad de Calama, para poder así determinar si los jóvenes lograron la preparación adecuada para insertarse en el mundo laboral en las especialidades de Electricidad y Mecánica Automotriz.
Este establecimiento es un Liceo de Enseñanza Media Técnico Profesional, lo que permite insertar al campo Laboral a los jóvenes que finalizan sus estudios cuya preparación,  en su gran mayoría cuenta con Formación Dual,  lo que les permite conocer el mundo laboral como estudiantes aprendices aplicando los conocimientos obtenidos  en la empresa, utilizando un plan de rotación que les permite  obtener habilidades en el área elegida en diferentes secciones, adquiriendo eficiencia en diferentes puestos de trabajo, cualquiera sea el tamaño de la Empresa, siendo apoyados  por el Maestro guía, que proporciona la empresa, el que deberá trabajar en conjunto con el Coordinador Dual  y Profesor Tutor. De acuerdo a lo especificado en la Base de datos de Comdes Calama (Padem Liceo B-9 2006).
Los Programas de la formación Diferenciada Técnico Profesionales incorporan a través de Módulos, con un enfoque de competencias  que responde al perfil de egreso de carácter formativo y a un perfil profesional de acuerdo a las demandas del sector productivo. Mineduc (2009).
En el Manual del Empresario Formación Dual, se indica que se debe  hacer un seguimiento  a empresa, de forma exhaustiva, trabajando en conjunto con los  Maestros Guía, ya que los estudiantes aprendices son los futuros trabajadores, con la posibilidad de ser contratados en la misma empresa donde recibieron la formación dual, o donde realizaron su Práctica Profesional, dando cumplimiento con las reglamentaciones de ésta. Chilecalifica (2006). Según consta en registros del establecimiento educacional.
Existen varios estudios respecto a la preocupación del estudiante de Enseñanza Media Técnico Profesional y el mundo laboral tanto del mundo  empresarial como de los  egresados, en su preparación técnica y en el equipamiento actualizado de los establecimientos educacionales, influencia en las políticas públicas sobre educación, trabajo y juventud, es decir se enfoca hacia las expectativas laborales, lo que indica similitud respecto a la investigación, la cual  se basa en opiniones de alumnos, apoderados, docentes y empresarios sobre  la educación que se entrega en el Liceo.
Para saber  la calidad  de la Educación del establecimiento se efectúa un Focus Group, eligiendo la especialidad de Electricidad, por tener mayor  demanda educacional.
Se llega a las siguientes conclusiones: 
En primera instancia se pensó recolectar la información, considerando el 10 % de la sumatoria de las matrículas de los años 2006 y 2007, de los alumnos de 4º Medio de todas las especialidades impartidas en el Liceo Politécnico B-9 “Cesáreo Aguirre Goyenechea”, en la ciudad de Calama, Provincia el Loa, de la Segunda Región, el mismo número de apoderados, a lo menos 2 empresas por sector económico elegida aleatoriamente y  2 Profesores por especialidad tanto del Plan General como del Plan Diferenciado Técnico Profesional, finalmente sólo se consideran los datos de las especialidades de Mecánica Automotriz y Electricidad
Según los alumnos de electricidad la enseñanza entregada en el Liceo es la adecuada.
No se encontraron alumnos de 4º Medio de Mecánica automotriz, pero los de 3º Medio y  una alumna de 3º Medio que desarrolla su Práctica dual (alumno aprendiz) indican que la enseñanza corresponde a las necesidades de la empresa y que prefiere el sistema dual, porque en las empresas pueden utilizar maquinaria actualizada y en el sistema tradicional no es así porque el laboratorio del Liceo que corresponde a su especialidad no está actualizado, es demasiado antiguo, lo que dificulta  aplicar sus conocimientos en forma práctica
Se entrevistaron 2 profesores de las especialidades técnicas profesionales, uno defiende el Sistema Tradicional y el otro defiende el Sistema Dual.
Los apoderados, en su gran mayoría desconocen el tipo de enseñanza  entregado en el Liceo, no saben que tan preparados están, lo que si tienen claro es que se les dificulta encontrar trabajo en la especialidad de Mecánica automotriz.
Respecto a los empresarios,  prefieren egresados del sistema tradicional, ya que están más preparados que  los del sistema dual, tanto en la cantidad de horas  en que realizan la practica profesional, como en el período de estudio
El tipo de enseñanza  es más completo en la especialidad de Electricidad, los docentes son más comprometidos y los Laboratorios más actualizados.
El impacto en  las Prácticas profesionales muestra que  la enseñanza en Electricidad es más completo que en el de Mecánica Automotriz, lo que les permite mayor posibilidad laboral a los de Electricidad, eso se refleja en los casos que después de la práctica Profesional fueron contratados.
Como impacto positivo, es la contratación del egresado de Electricidad en la empresa VTR, lugar  donde desarrollo la Práctica Profesional, dado su buen desarrollo. Según informo el encargado de Operaciones de VTR, confirmado por el egresado, actual trabajador de VTR, de Calama.
Impacto positivo, si por medio de la enseñanza tanto teórica como práctica se logra  adquirir las competencias Técnicas  - Pedagógicas.
Impacto negativo, los encargados de algunas empresas visitadas no respondieron a la encuesta ni mucho menos a la entrevista sobre la situación de los alumnos en Práctica Profesional.
Es factor de impacto la movilidad de  egresados y las necesidades de reforzar las competencias en el período de Práctica Profesional que les permite entrar en el Mercado Laboral. 
Dentro de resultados adquiridos se constató que de todas las especialidades impartidas en el Liceo Politécnico B-9 “Cesáreo Aguirre goyenechea”, la que tiene mayor demanda Educacional, es la de Electricidad, sobre todo en a Formación Tradicional, ya que son los que tienen mayor posibilidad laboral y  los laboratorios del establecimiento son los más actualizados, además a las empresas que se tuvo mayor acceso fueron las que requieren a los profesionales de esta  área. Por lo que las otras  Carreras Técnicas que se ofrecen debieran verificar  los motivos por  lo cual los resultados son mejores.
Además sería recomendable realizar un estudio sobre las especialidades impartidas por todos los Liceos Técnicos Profesionales de la Provincia El Loa, para así tener un panorama amplio  de  la oferta laboral, para los postulantes de los colegios básicos.
Lo más interesante dentro de la investigación es que  dentro de  las actividades a desarrollar para que un alumno se titule es que cualquier egresado de un establecimiento técnico Profesional de cualquier punto del país tiene la posibilidad de titularse y si el período para el desarrollo de la Práctica profesional caducó, este Liceo da la posibilidad de realizar un Seminario de título con un profesor tutor asignado para que lo apoye y oriente, se determina un tema, según  la especialidad, que será investigado  y  expuesto a alumnos tanto de 3º como de 4º Medio, y deberá dejar 3 ejemplares del tema en el Liceo, como material de consulta, además les permite la actualización a docentes de la especialidad para que  impartan las clases con mayores antecedentes en el Sector Productivo.
   Este tipo de acciones permite estar más al contacto con las empresas y da mayor seguridad tanto a los docentes como a los egresados, lo cual debería darse a conocer a la opinión pública tanto a nivel local como nacional, ya que lamentablemente se desconoce y  hay varios egresados de establecimientos Técnicos Profesionales que por una u otra razón no pudieron obtener su Título técnico y no saben de la posibilidad existente para actualizarse y logar su titulación, lo  les puede permitir  ascender en su trabajo o encontrar uno más rentable.
Dentro de la investigación se buscaron antecedentes de  la Enseñanza Media Técnico profesional, haciendo un recorrido histórico que permite  darse cuenta de su desarrollo en el tiempo y su  actualidad.
Se entrega información sobre las Prácticas profesionales, en que consiste, sus requerimientos, antecedentes y sus legalidades y  se indica que para mejorar el proceso de las Prácticas Profesionales y  Titulación de los egresados de EMTP, el Ministerio de Educación con el apoyo de  la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), “lanzó el programa de fomento y  desarrollo de las Prácticas Profesionales”, el que está en período de ejecución y beneficia a 395 Liceos Técnico Profesionales del territorio nacional.
Ya que  la Práctica Profesional se relaciona con el Perfil de egreso de las diferentes especialidades, señalando el área de competencia de cada  especialidad que imparte el Liceo Politécnico.
Además se indica  que la ex Ministra de educación firmó el acuerdo  que busca desarrollar  estratégias conjuntas  a SOFOFA, las que permitirán  capacitar a los trabajadores, para que puedan ejercer como tutores o Maestros guías de los estudiantes  de los establecimientos       de educación Técnico Profesional, que desarrollen sus practicas profesionales o estén en proceso de aprendizaje en la modalidad dual.
Es importante señalar que a partir del año 2002, el Estado puso en marcha el Programa Chilecalifica, comprometiendo a los Ministerios de Economía, de Educación y de Trabajo y Previsión Social cuya  iniciativa  pretende aportar al desarrollo productivo y al mejoramiento de las oportunidades de progreso de las personas.
Dado la importancia y actualidad que existe respecto a las competencias, tanto en la enseñanza como en el mercado laboral, a nivel nacional e internacional, se consideró relevante realizar una búsqueda de información para desarrollar el tema, en la enseñanza basada en competencias y en el desarrollo laboral, entregando definiciones de diferentes autores, en diferentes épocas, indicando definiciones de organismos internacionales como CINTERFOR, OIT. Anexo Nº 1.
Se considera importante señalar  la aprobación del proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales y perfecciona el Estatuto de Capacitación y Empleo, fue el  3 de enero del 2008 en nuestro  país.
Las empresas privadas tienen un difícil acceso, lo que dificulta en alguna medida la entrada de los docentes ya sea para solicitar Práctica dual o Práctica Profesional, lo que también experimentó la tesista, en la recolección de antecedentes, para lo cual, en algunos casos se solicitó la entrevista tanto personalmente como por carta de solicitud y aún así fue imposible su acceso. 
Se debiera tener más acceso al material bibliográfico en la Ciudad de Calama, lo que dificulta la actualización educativa y profesional, aunque existe material electrónico, por lo que se debería lograr la  costumbre de la utilización  de internet, ya que para los que no cuentan con esta herramienta, pueden solicitar información en la Biblioteca de la Comuna, información que debiera masificarse.
En la revisión de bibliografía se constató que Internacionalmente no existe un modelo estándar para determinar si la enseñanza es buena o no, incluso en algunos  países no existe la Educación Técnica Profesional en enseñanza Media, y tanto los subsectores del Plan General como del Plan diferenciado Técnico Profesional son importantes, en nuestro país se han implementado modelos extranjeros, pero cuando ocurre esto, es necesario adaptarlos a la idiosincrasia del país considerando el hecho que dentro de un mismo país hay diversificación. Por ejemplo: En Francia y en Alemania, al lado de una formación general o lo que aquí se denomina científico-humanista, se imparte una verdadera enseñaza técnica con muchos elementos de enseñanza general: idiomas, matemáticas, físicas, química. Además, está la formación profesional, que prepara obreros calificados y técnicos. Mazeran, J. (sin fecha).
Se dan las siguientes sugerencias:
Se podría crear un College que permita a los egresados continuar estudios en su área profesional logrando adquirir las competencias requeridas en cada especialidad, que les permita seguir estudiando para obtener un título universitario o técnico nivel superior, además permitiría demostrar que los egresados de los establecimientos técnicos pueden ser excelentes profesionales, lo que les permitirá entrar en el campo laboral correspondiente a su área.
Y se recomienda lo siguiente:
Este tipo de enseñanza  será más eficaz en la medida  en que se acerque  a la realidad  y a las necesidades nacionales, es decir, cuando haya una interacción en procura de objetivos comunes entre el Ministerio de Educación, a través de sus escuelas y la producción nacional, a través de sus diferentes entidades, privadas, semiprivadas o estatales.
Universidad La  República, Profesor en Inglés con   Licenciatura  en Educación 
Actividades del curso
Trabajo investigación, Exposición y Feria sobre el Material didáctico

Material didáctico
Es el  material claro, comprensible, pedagógico, de educación
Lo utiliza el estudiante y el profesor para que apoye el proceso de planificación y desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
Es básico para que tanto  los alumnos, ya sean niños,  jóvenes, adultos o adultos mayores, entiendan con claridad y en forma entretenida lo enseñado.
Además, permite estar actualizado en el tema en si.
Patricia Marangunic Medina 
 Feria material didáctico







 Junto con mi grupo diseñé el blog  sobre Material didáctico Digital, 0para esa ocasión.



La Universidad la República y su Escuela de Pedagogía realizaron el día de ayer una entretenida Feria de Materiales Didácticos que se utilizan en la docencia.

Fue una valiosa oportunidad para conocer, instruirse y saber más de los diferentes materiales didácticos existentes en la pedagogía actual, que estuvo abierta a toda la comunidad calameña entre las 11 y las 14:30 horas.
La iniciativa fue desarrollada por los alumnos como parte de una evaluación de una asignatura del mismo nombre de la feria, que es impartida por el profesor Humberto Zuleta, que a su vez también tuvo la responsabilidad coordinar el proceso.
“Lo que hemos querido realizar es exponer a la comunidad universitarios y de la ciudad los materiales didácticos que potencian el proceso de enseñanza del aprendizaje, siendo el propósito fundamental”, señaló Zuleta.
Fuente: soychile.cl -
http://www.soychile.cl/Calama/Sociedad/2012/11/17/134694/Los-alumnos-de-la-Universidad-La-Republica-tuvieron-exitosa-feria-didactica-en-Calama.aspx


Sacar el título de Profesora de Inglés, me pudo permitir actualizarme en educación y seguir usando mi memoria, en forma eficiente y eficaz.
En la tesis de grado: “Un análisis comparativo del rendimiento escolar del primer nivel, de educación media de adultos 2012, entre el  microcentro carcelario y el centro de educación  integrada de adultos central, de la ciudad de Calama”, para el Títulos Profesional de Pedagogía en Inglés, con el grado de licenciatura en ciencias de la educación, e la cual  se hizo un análisis comparativo del rendimiento escolar del primer nivel, de educación media de adultos 2012, entre el  microcentro carcelario y el centro de educación  integrada de adultos central, de la ciudad de Calama.
A partir de las actas de calificaciones de un curso del 1er Nivel de Educación Media de Adultos, del año 2012, del Microcentro Carcelario, conocido como Centro de Educación Integrada de Adultos, Anexo CDP (Centro de Educación Preventiva) y del Centro de Educación Integrada de Adultos Central, de Calama, se comparará el rendimiento escolar  de cada uno de los Sectores de Aprendizaje, reflejado en las notas obtenidas por los alumnos.
Los CEIAS (Centros de Educación Integrada de Adultos), son instituciones educativas que ofrecen modalidades para adultos que ofrecen apoyo a la sociedad. A medida que ha trascurrido el tiempo han ido mejorando su calidad y han respondido mejor a las necesidades tanto de jóvenes como de adultos.
El Centro de educación Integrada de Adultos de Calama, tiene la Misión  de: “Satisfacer las distintas necesidades educativas de los alumnos, desde la perspectiva del desarrollo de las competencias para enfrentar los desafíos laborales, sociales y académicos, en pos del mejoramiento de su calidad de vida”. CEIA (Calama, 2006).
Para saber cuál de las dos unidades educativas tiene mejor rendimiento escolar, se realiza la comparación de un curso de cada unidad educativa en estudio, ya que el Centro de Educación Integrada de Adultos Central tiene nueve cursos del Primer Nivel de Educación Media de Adultos y el microcentro Carcelario tiene un curso del Primer Nivel de Educación Media de Adultos, ya que en la segunda unidad educativa se va alternando el nivel, la investigación  se hace de sólo uno para que sea más equitativo.
Esta Tesis permitirá dar a conocer la Educación de Adultos en el Contexto Educacional, en la ciudad de Calama.
Al terminar este trabajo se concluyó lo siguiente:
A través de esta investigación se quiso mostrar,  la importancia que tiene la educación  de adultos en general y la penitenciaria, la cual involucra a los docentes y a los alumnos, la que es diferente a la educación formal.
Esta investigación muestra el rendimiento escolar de la educación de adulto de alumnos con el privilegio de libertad y con privación de libertad, de lo cual se determina que  el CEIA Central tiene mejor rendimiento que el Microcentro Carcelario, denominado Ceia anexo CDP, en Lenguaje y en Inglés, aunque en los tramos de notas de 1,0  a 1,9 y de 2,0 a 2,9, El Microcentro carcelario (CEIA Anexo CDP) no tiene alumnos, el rendimiento escolar, y en los subsectores de Educación Matemática, Estudios sociales, Ciencias Naturales, Convivencia Social y Consumo y Calidad de Vida, tienen rendimientos similares y  el rendimiento del Promedio del CEIA Central, supera al CEIA Anexo en el tramo de 5,0 a 5,9 por 29 puntos y el CEIA  anexo supera al CEIA Central en el tramo de 4,0 a 4,9 por 39 puntos, significa que el CEIA Central tiene mejor rendimiento que el CEIA Anexo, pero ambas escuelas tienen 0% en los tramos 1,0 a 1,9 y 2,0 a 2,9.
Dentro de las limitaciones del estudio, en la parte teórica, hubo poco acceso a fuentes documentales y estadísticas y la principal dificultad presentada en el momento de efectuar esta investigación, es la escasa información referente a la educación penitenciaria.
En la metodología, la selección de la muestra fue realizada aplicando criterios por las tesistas a cargo de este proceso.
Dado, el escaso tiempo  con que se contó para  realizar la investigación, se dio una visión global de la escuela de adultos y de la escuela penitenciara y no se pudo desarrollar un trabajo  más profundo acerca de este  tema, así es que queda abierto, a partir de esta tesis, para realizar otras investigaciones, considerando una visión más amplia, ya sea de parte de los docentes o de los estudiantes, ya que es una realidad educativa poco considerada siendo que es tan importante como la tradicional.
Recomendaciones
Se invita a los docentes que se acerquen a  esta realidad que muestra un enfoque tradicional de adultos y otro distinto acerca de la educación para adultos, ya que es una experiencia enriquecedora en su sentido social y educacional y a realizar otras investigaciones en este nivel educativo, porque es un campo poco investigado.
Al ver la realidad existente, las tesistas consideran que debiera existir un College, ya que permitiría facilitar la transición  post segundaria o nivel posterior de educación, para que permita reforzar los conocimientos adquiridos y agregar los requeridos, para aumentar la posibilidad laboral y social de los adultos, porque como la cantidad de hora de los programas es menor al tradicional, es posible que queden algunas áreas débiles, ya que en este caso los grupos se separarían por área de especialización.
Además, en el caso de la educación penitenciaria, sería interesante que  en esta ciudad existiera un COROSOL u otra institución similar, que diera la posibilidad de rehabilitarse por medio de la educación con posibilidad laboral.
 Mi Titulación
Con mis compañeros/as y mis padres

 Postítulos   
En los cuales se realizaron trabajos  interesantes, basados en sus respectivos temas   
                                                                              
 Idioma Extranjero Inglés y Evaluación del Proceso Educativo.
Profesor Especialista en Comercio Exterior, para Educación Media Técnico Profesional.
 Cursos:  
  •  Ingles avanzado
  •  Xenit
  •  Hoja de Cálculo y Lirix
  •  WordPerfect
  •  Excel, Word, D.O.S.
  •  Educomputación
  •  Programa de Actualización docente PAD):
  •  Desarrollo de Procesos Mentales Superiores en el alumno
  •  Planificación y Diseño de la Asignatura
  •   Metodología Centrada en la Acción
  •  Técnicas de confecciones en Telas y Manualidades Ø  Bibliotecología y Manejo Efectivo de la Biblioteca
  •  Liderazgo Docente y Mediación  Escolar
  •  Gestión y Motivación al logro Laboral Seminarios
  •  Cooperativismo, dictado por la Cooperativa El Loa
  •  Administración y Control de Oficinas Ø  Atención de Público
  •  Círculos de Calidad
  •  Gestión Empresarial y operacional
  •  Neuro lingüística
  •  E-learning, Plataforma Tecnológica
  •  Complejidades y Desafíos de la Profesión Docente
  • Emprendimiento Digital
 Congreso:
  •  Primer Congreso Iberoamericano de Ciudades Turísticas, y en el III Encuentro de Municipalidades Turísticas de Chile
 Conferencia:
  •  “The Teaching of English in Chile: What is being done”
Talleres (Workshops):
  •  Modelos de Enseñanza
  • Estrategias e Instrumentos de Evaluación
  • Análisis  Didáctico (PAD) Teacher Development Workshops – Vocabulary Development and the Four Skills (putting Grammar in its place)
  • Learning Disabilities Classroom Strategies
Encuentro:
  • Nuestra Identidad Regional, Proyecto 12
  • Orientadores Familiares
  • De Orientadores en INACAP
 Pero sigo especializándome asistiendo a diversas actividades culturales y educacionales





No hay comentarios:

Publicar un comentario