Vender ideas creativas
La reputación es muy importante, cuando te vuelves
deseable más que necesario, tus ideas visuales y creativas serán aceptadas
porque ya creen en ti. La forma más efectiva para empezar este camino es tu
portafolio, muéstrales lo que has hecho a través de Behance, no se trata de
cantidad sino de calidad; los mejores proyectos son los que hay que publicar
porque establecen su propia marca, estilo, e intereses.
Las ideas no están solas, las acompañan tu conocimiento,
el contexto, los números y sobre todo tu reputación. Construye tu propia marca,
véndete a ti también para vender ideas, usa las herramientas que tienes a la
mano para lograrlo como Behance o Portfolio y mira cómo el éxito empieza a
crecer. El talento está en todos, está en ti, muéstrale al mundo.
Por supuesto, este es el fundamento de todo. Una de las
estrategias que puedes utilizar para depurar tus muchas ideas y quedarte con la
mejor es compartirlas y alimentarlas con la opinión de otros creativos, sean
estos cercanos a tu campo de acción o no. Además, puedes hacerte algunas
preguntas sobre tu idea, como: ¿es predecible?, ¿es aburrida?, ¿conecta el
mundo físico o con el digital?, ¿alguien dijo que no se
podía hacer?.
2. Debe estar bien presentada
Presenta tu idea de forma digerible, simple y clara;
filtra la información más importante y evita excederte en las palabras. Procura
contarla de forma cautivadora, partiendo de una experiencia personal sobre la
situación problema o representando la idea como un viaje en donde quede claro
el punto de partida, la meta final y la manera como llegarás a ella.
3. Confirma que tu idea sea útil para tu ‘cliente’
Si tu cliente es una empresa o un grupo de jueces de un
concurso, en cualquier situación debes conocer claramente los conceptos,
búsquedas y territorios en los que transita la entidad a la que te estás
dirigiendo. Además, será de mucha utilidad estar seguro de que tu idea aporta,
colabora o contribuye de forma directa en las búsquedas o necesidades
específicas de la comitiva que te escucha. Sólo así les lograrás vender ideas
creativas.
4. Una buena planificación
Sé claro en las metodologías y procesos que implementarás
para llegar al objetivo. Como si se tratara de un viaje, procura explicar
claramente el itinerario con el que tu idea llegará a feliz destino. Haz
énfasis en el insight, aquel concepto que posibilita la sensación de novedad o
descubrimiento.
5. Habla el idioma del cliente
Quien te escucha conoce su marca mucho más que tú. Por
eso es muy importante acercarse desde el respeto y la empatía, utilizando el
lenguaje técnico apropiado. Para conocer mejor a tu cliente y su mercado es de
gran utilidad participar previamente de eventos en donde consigas tener otro
punto de contacto que te permita entrar en un ambiente de confianza. Vender
ideas creativas se trata de estar conectado con tu público.
6. Habla el idioma de la marca
Fíjate en la forma en que el cliente te solicita la
propuesta o presenta la convocatoria; si es visual, filosófico, pragmático o
estadístico. Esto te permitirá entender mejor a tu audiencia y dirigirte a
ellos en un lenguaje similar. Ten mucho cuidado con el uso de la imagen
corporativa de tu cliente en tu presentación, en lo referente a colores
institucionales, logotipos e imágenes propias de la marca. Siempre procura
presentar tu propuesta en un nivel similar o superior al formato en que fue
solicitada la idea.
Cuando sientas que la idea está lista, vuelve a revisarla
y ve a sus bases. A veces la creatividad nos lleva a lugares que se ven
atractivos en términos creativos, pero olvidan el objetivo para el que están
creadas. Asegúrate que cumpla lo que el cliente quiere, lo que el público
objetivo necesita y tu nivel creativo exige.
Cuenta ideas, no las vendas
Estamos cansados de que nos vendan pero no nos cansamos
de las historias, por eso en lugar de vender es mejor construir un storytelling
alrededor de tu idea. Puede ser la historia de la creación, para esto en tu
Portfolio es necesario publicar el proceso, los bocetos, el avance, incluso los
errores. O puede ser la historia que leerá el público objetivo, para esto en tu
Portfolio es necesario contarla desde el inicio, no basta con mostrar el
resultado.
Los números son importantes
Después de contar la historia y apelar a la emoción, es
momento de hablar en cifras. En la propuesta y en los casos que pongas en tu
portafolio resultan atractivos los números, demostrar que conoces el valor de
la idea por presupuesto y resultados creará una confianza en ti y en tu
trabajo.
Tu portafolio representa quién eres. Es incluso más
poderoso que un currículum porque demuestra tus habilidades y estilo aplicado
en elementos reales.
En un set de imágenes puedes no sólo plasmar tu trabajo,
sino la estética visual que tienes, la importancia que le das al detalle y tu
personalidad.
Pro tips que tomar
en cuenta al momento de armar el portafolio.
1. Haz un Storyboard
Un storyboard es una planeación foto por foto. Deberás
incluir todos los elementos que deseas fotografiar, el ángulo y la composición
de cada fotografía.
Al final podrás hacer una lista con todos los elementos,
fondos y props que necesitarás.
Esta planeación te ayudará a ahorrar tiempo y dinero.
2. Sé consistente
Aunque las fotos pueden ser muy distintas, te
recomendamos siempre buscar que todas tengan una iluminación uniforme, así como
una paleta de color bien definida. De esta manera, mantendrás un orden y
armonía.
3. Evita la repetición
Te recomendamos alternar fotografías, mostrar planos
generales y después acercamientos; combinar fotografías con imágenes diseñadas
en la computadora y de vez en cuando incluir un GIF o video. Todo esto hará que
tu portafolio sea dinámico, interesante y que las personas quieran verlo de
arriba a abajo.
4. Formas y texturas.
La solución más simple es usar cartulinas de color en tus
fondos, y esto en general se ve muy bien. Sin embargo según el proyecto, puedes
arriesgarte un poco y ensuciarte las manos. Usa tierra, bloques de concreto,
azulejos o cualquier elemento que pueda agregar a la composición.
5. Sin miedo a Photoshop
¡No todo es fotografías! Si no cuentas con el tiempo o
presupuesto para invertir en una sesión. Siempre puedes usar Photoshop para
preparar mockups realistas o hacer una combinación entre mockups y
fotos.Modifica cada imágen todo lo que se requiera. Agrega luz, cambia colores,
suaviza fondos.Photoshop es la mejor herramienta que tenemos para hacer que
cada imagen saque “lo mejor de sí misma”!
6. Fotos de relleno
En cada proyecto buscamos agregar algunas fotos que no
muestran piezas de diseño en específico pero que hacen la tira más interesante.
Les decimos “la foto estrella” Por
ejemplo:mvirtual.org/como-vender-ideas-creativas-6-consejos-que-haran-la-diferencia/
7. Muestra parte de tu proceso
A la comunidad le interesa conocer tus bocetos, ideas
iniciales o alguna parte del proceso. Si hiciste alguna ilustración, puedes
mostrar al inicio de la tira algunas imágenes de tus bocetos iniciales. Sin
embargo, te recomendamos que elijas sólo algunas imágenes para que el foco de
tu tira sea el resultado final.
8. Un Thumbnail cool = Muchos views
Tu imagen de portada define si la gente da click en tu
proyecto o en el proyecto de al lado. Elige la más interesante y evita
presentar sólo un logo sobre fondo liso.
9. Algunas especificaciones útiles
– Tamaño de imágenes: A nosotros nos gusta exportar las
imágenes de portafolio en PNG a 2000 px.
– Tags: Usa etiquetas relacionadas a tu proyecto y a
búsquedas generales donde quieras aparecer. Por ejemplo, nosotros diseñamos una
florería en México y algunos de los hashtags que usamos fueron: #flowershop
#méxico #pink #flower #feminine.
– Descripción: Habla sobre el proyecto, su ubicación, tu
inspiración y las cosas que hiciste para realizarlo. Aprovecha para justificar
un poco el uso de color, las tipografías que elegiste, etc.
10. Sólo lo mejor.
Preparar una tira de portafolio implica mucho esfuerzo y
tiempo. Elige los proyectos de los cuales te sientas más orgulloso.
En el estudio pensamos que es mejor subir un proyecto muy
bien cuidado, cada 6 meses a 15 proyectos regulares.
Behance tiene una curaduría increíble que “destaca” los
mejores proyectos cada día. En nuestra experiencia, cada bandera destacada de
Behance se traduce en clientes potenciales, likes y muchos seguidores. Y esto
nos hace muy felices.
https://blog.adobe.com/es/publish/2020/05/15/10-pro-tips-para-armar-tu-portafolio-en-behance
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